domingo, 20 de enero de 2013

Universidad, su rol en la sociedad y la calidad en la educación superior para el mundo de hoy, Manfred Max Neef
















                  Ver video

Manfred Max Neef



Economista, ambientalista y político chileno, ganador del Right Livelihood Award en 1983, considerado como Premio Nobel Alternativo en Economía y candidato a la Presidencia de Chile en 1993.

Fue findador del Centro de Estudio y Promoción de Asuntos Urbanos (CEPAUR), poniendo en práctica su teoría del "desarrollo a escala humana".

Posteriormente se hace miembro del Club de Roma, de la Academia Leopold Kohr en Sazburgo Autria y de la E.F. Schumacher Society, en Inglaterra, llamada así en honor al famoso economista Ernst Friedrich Schumacher.

Manfred Max Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia, para el desarrollo sostenible.

Entre 1994 y el 2002, fue Rector de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde ocupa actualmente el cargo de Director y profesor Titular Catedrático, del Instituto de Economía  de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Es autor de importantes libros y ensayos, donde se destacan "La Economía Descalza" y "Desarrollo a Escala Humana", en que define nueve necesidades humanas básicas: subsistencia, protección, afecto, comprensión o entendimiento, participación, creación, recreo u ocio, identidad y libertad, y además una décima necesidad, la trascendencia.

Max Neef postula que no existe correlación entre el grado de desarrollo económico (industrial) y la felicidad relativa de las personas. Al contrario, el desarrollo económico parece aumentar la soledad y la alienación en las sociedades desarrolladas.

En la década de los 90 formuló la "Hipótesis del Umbral", la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir. Por lo tanto, todo crecimiento cuantitativo debería derivar de un desarrollo cualitativo. Para Max Neef el "desarrollo" debe definirse como la "liberación de posibilidades creativas de todos los integrantes de una sociedad", concepto independiente del de crecimiento económico, sin ser una condición para éste último.

También creó el indicador ECOSON (ecological person, ó persona ecológica en español), que mide la cuota de consumo de energía de un ciudadano que satisface sus necesidades básicas sin marginar a nadie. Se trata de un indicador referido a la disponibilidad de energía y al mismo tiempo a su justa distribución.

Max Neef concluye que el indicador de los ecosones es mucho mayor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur. Por lo tanto, para transitar a un desarrollo sostenible, en vez de intentar reducir la sobrepoblación en el sur, lo crítico es buscar disminuir los indicadores de los ecosones en el norte. Este indicador ha sido calculado por el Max Planck Institute en Alemania.

Para revertir el crecimiento no sostenible de hoy, Max Neef propone una acción que se ejemplifica con su "Parábola del Rinoceronte", representando el monstruo de la modernización aparentemente imposible de espantar con un palo, pero que con muchísimos mosquitos reunidos espontáneamente y sin una jerarquía, pueden perturbarlo hasta que decida marcharse.


REFLEXIÓN SOBRE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL MUNDO DE HOY:


¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD?
¿CUÁL ES SU ROL EN LA SOCIEDAD?
¿EN QUE CONSISTE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE SE NECESITA PARA EL MUNDO DE HOY?
¿CÓMO HA DE SER LA FORMA DE APRENDER?

Manfred Max Neef (Transcripción literal del vídeo tomado en Febrero 2013 por la Fundación Gaia)


Muchas gracias a la Fundación Gaia por la invitación, sobre todo por la posibilidad de compartir reflexiones sobre una temática que hoy día ha cobrado una importancia muy destacada, por distintas razones y por las  manifestaciones en las calles.

Usted comienza por preguntar qué es la Universidad y cuál es su rol en la sociedad, y yo preferiría decir cómo debiera ser la Universidad y cual debiera ser su rol en la sociedad.

Porque lo primero que yo destacaría, es que hoy en general en el mundo, salvo raras  excepciones, la Universidad no esta cumpliendo el papel que le corresponde cumplir en el mundo de este momento, en el  siglo XXI.  Más aún diría que la Universidad se ha convertido en buena medida en cómplice de que se siga manteniendo un mundo que a la inmensa mayoría no le gusta.

Ahora, esto no es culpa de la Universidad como institución, porque  las instituciones no tienen ni culpa, ni opiniones, ni manifestaciones, ellas son de las personas que las integran.  Entonces habría que preguntarse qué es lo que ha ocurrido en torno a quienes conforman las Universidades.