viernes, 16 de marzo de 2012

Universidad, su rol en la sociedad y calidad en la enseñanza superior, Humberto Maturana, Ximena Dávila

                                                                                      
                                                                                                            Ver vídeo 1ª parte, 2ª parte
                                                                                                               http://www.matriztica.cl/

Humberto Maturana Romesín

Médico, Epistemólogo y Doctor en Biología, Premio Nacional de Ciencias 1995.
Fundador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y cofundador de la Escuela Matriztica de Santiago.
Ha desarrollado numerosos trabajos científicos, siendo sus obras traducidas a varios idiomas y recibiendo numerosos reconocimientos internacionales.

Ximena Dávila Yáñez

Epistemóloga y orientadora en relaciones humanas, laborales y de familia. Creadora de la noción de Epistemología Unitaria. Dearrolló "el conversar liberador", bajos los fundamentos de la Biología del conocer y del Amar, cofundadora de la Escuela Matrística de Santiago.
Junto con Humberto Maturana, desarrolló seis ensayos sobre "El Habitar Humano en Biología Cultural".



REFLEXIÓN SOBRE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL MUNDO DE HOY:

¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD?
¿CUÁL ES SU ROL EN LA SOCIEDAD?
¿EN QUE CONSISTE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE SE NECESITA PARA EL MUNDO DE HOY?
¿CÓMO HA DE SER LA FORMA DE APRENDER?

Humberto Maturana Romesín y Ximena Dávila Yáñez (Transcripción literal del vídeo tomado en Marzo 2012 por la Fundación Gaia)

Ximena:

Yo empezaría por hacernos una pregunta a nosotros mismos.  Qué es la educación?

Humberto:

La educación es una intención, es el intento de crear un espacio que sea capaz de acoger en las distintas dimensiones del vivir que no quedan contenidas en el vivir familiar.

Así surge, y eso ha tenido distintos grados en la historia de la humanidad según lo complejo que se ha ido haciendo  ese espacio extra familiar donde las personas tienen que vivir.  Porque el espacio familiar es pequeño con respecto a todo lo que tiene que suceder para que existan los medios de subsistencia, para que exista el bienestar, para que exista el encanto de hacer lo que se hace.

Ximena:

Entonces, la educación como dice usted, se da en éste espacio que se hizo artificioso para educar. Pero la pregunta iba más hacia qué es la educación en el educar.

Humberto:

Yo diría que, en términos generales, el educar es crear un espacio de convivencia, en el cual los niños se transforman con los adultos, e idealmente aprenden a desear ciertas cosas, a tener preferencias, gustos en la relaciones humanas y a escoger y decidir lo que quieren hacer.   Porque esa es la única forma de que puedan crecer como adultos responsables en el mundo que tienen.

Ximena:

O sea podemos hacer una diferencia entre educar y enseñar.  Educar, o la educación, como dice Humberto es la transformación en la convivencia con los adultos con quienes vivimos, con la comunidad con la que vivimos.  O sea, desde que nacemos nos estamos transformando, desde que nacemos nos estamos educando y hasta que nos morimos.  Nos estamos transformando en la convivencia. 

Y para eso existe el enseñar.  Para enseñar o dirigir la mirada del niño o de la niña están las escuelas, están los colegios, están estos espacios como un espacio para una enseñanza particular.

Humberto:

Claro, en el enseñar uno enseña, muestra cómo, cómo se hace una mesa, cómo se planta un árbol, lo que quiera que fuere.  Pero educar como tu acabas de decir, es guiar el vivir.  Los niños de todos modos, todos nosotros, cualquiera sea la edad, nos vamos transformando en la convivencia con los otros con los cuales vivimos y particularmente con aquellos que respetamos, personas adultas, o mayores que nosotros, que merecen nuestro respeto y nos inspiran de una manera deseable por nosotros.

Ximena: 

O sea las profesoras y profesores inspiran, educan las ganas, las ganas de aprender, las ganas de saber un poco más allá.  Sin embargo con todo esto aparece el tema para el cual ustedes nos han convocado: qué es la Universidad. 

Decimos que la educación está en crisis y no sé si es la educación  la que está en crisis, o somos nosotros los seres humanos los que estamos en crisis y como nosotros los seres humanos estamos en crisis, están en crisis las organizaciones que hemos creado.  Por lo tanto, el que la educación como un eje fundamental del espacio social de los individuos esté en crisis, hace que estén en crisis también las organizaciones y entre ellas la Universidad.

Humberto:

Yo pienso que es una crisis curiosa esta, porque es una crisis que consiste en el apego, el apego a ciertas nociones de cómo debe ser, el apego a la noción del éxito, el apego a la noción de la autoridad, el apego a la noción de la riqueza, del poder, que guían  y si la educación no nos lleva a la satisfacción de esos apegos entonces decimos que está mal, que la educación está en crisis. 

Resulta que con los apegos, lo que alegamos es aquello.

Pero si hacemos la educación a partir de lo que conversábamos hace un instante, llevar a los niños, los jóvenes y los adultos a reflexionar, a escoger desde ellos lo que quieren, no desde ideas, o de doctrinas, sino desde el mundo que ellos quieren hacer con su vivir…

Calidad de la formación superior que se requiere hoy, Humberto Giannini


Humberto Giannini


Filósofo y Profesor a partir de 1958, llegando a ser mas tarte Profesor Emérito y Director de la Cátedra Unesco de Filosofía con sede en Santiago. Desde 1998 es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, ocupando el sillón Nº 12.4

Ha publicado numerosas obras y ha obtenido muchas distinciones, como el Premio Altazor, Premio Nacional  de Humanidades y Ciencias Sociales, entre otras.
 
Su reflexión es acerca de lo cotidiano, que para él no es algo teórico, sino un ejercicio de la tolerancia y de la convivencia comunicativa y topográfica. Siendo la reflexión cotidiana, el recorrido de trayectos, de pasante, cuya identidad se juega en rutinas, periplos, pausas y conversaciones. Bajo lo cual, el enlace con el mundo es emocional y político.




REFLEXIÓN SOBRE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL MUNDO DE HOY:

¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD?
¿CUÁL ES SU ROL EN LA SOCIEDAD?
¿EN QUE CONSISTE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE SE NECESITA PARA EL MUNDO DE HOY?
¿CÓMO HA DE SER LA FORMA DE APRENDER?

Humberto Giannini (Transcripción literal del vídeo tomado en Marzo 2012 por la Fundación Gaia)


Muchas gracias por la invitación!

La primera pregunta, yo me la he formulado incluso públicamente.

Qué es la Universidad, porque hay tantas Universidades.  Entonces la pregunta es cuándo un organismo colegiado tiene el derecho o puede legítimamente llamarse Universidad.

Esto me llevó a una investigación muy bonita.  La pregunta fue, porqué en Italia y en otros países no se llama solamente Universidad, todas se llaman Universidad de los estudios.  Qué raro…, si la Universidad es una institución de estudio, porque entonces una institución de estudios sobre los estudios? parece que hay algo demás ahí.   Y me fui a averiguar el sentido de la palabra Universidad y era asociación de los iguales, de los zapateros, de los industriales y de los que se dedican al estudio superior también.

Pero la Universidad en su nacimiento, era una asociación libre de los iguales.  Los iguales que querían estudiar, que querían saber más, que querían conocer la calidad del hombre, del ser humano. Entonces en la Universidad los alumnos elegían sus Directores, a sus Rectores.  Fue muy hermoso todo eso, como se inició.

Bueno, la historia no es siempre hermosa, la Universidad se fue profesionalizando.  Nació como un afán de conocer al ser humano, de conocer el cosmos, de conocer la relación con los grandes principios que pueden regir el cosmos y de eso empezó a profesionalizarse según le convenía mucho al sacerdocio de la época.  O sea, sacar muchos sacerdotes en el siglo XV, por ejemplo cuando venia el protestantismo.  Hay que sacar muchos sacerdotes, entonces es escuela de teología, hay que sacar muchos abogados, porque está el problema de la tierra, el problema de la herencia.  Bueno, entonces la Universidad se convirtió en una escuela profesionalista.

Fuera de ella estaba Galileo, estaba Copérnico, fuera de ella estaba el estudio de las lenguas nacionales, le hablaba en latín solamente.  En el siglo XV, hablar solamente latín era siútico, la gente empezaba a hablar el italiano, el francés, el español y lo hablaban muy bien y escribían grandes obras y no en latín.  Entonces la Universidad pierde su prestigio.

Y ahí entonces esto me ofrecía una reflexión.  Cuándo la Universidad pierde su prestigio, cuando se vuelve una institución profesionalista.  O sea cuando piensa que debe dedicarse a crear profesiones, maneras de ganarse la vida, en el fondo.  Pierde su condición de nacimiento. 

Qué es lo que quiere la Universidad…, contestarse de alguna manera cualquier problema que interese al ser humano, como ser humano, la Astronomía, la Historia antigua, todo lo que puede constituir un motivo de interés del ser humano en cuanto ser humano.