domingo, 29 de abril de 2012

La calidad en la enseñanza superior para el mundo de hoy, María Antonieta Mendoza

       Ver vídeo

María Antonieta Mendoza Basaure


Es Doctora en Educación, Diplomada en Género y Educación, y pedagoga con 42 años de experiencia en la docencia.

Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, coordinadora del Programa “Educación y Género” de la Facultad de Filosofía y Educación UMCE, y del Programa “Coeducación, Género y Cultura de Paz”, Rectoría UMCE, hasta el 2009.

Ha realizado perfeccionamiento y capacitación para profesores y profesoras durante toda su trayectoria profesional, en la U. De Chile, U. Austral de Chile, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación y FIDE PRIMARIA.

Desarrolla diez Proyectos de Extensión , con el tema Coeducación, Género y Cultura de Paz, organizando Seminarios, Talleres y Congresos a nivel nacional e internacional.

Forma la Red Nacional de Profesionales por la Coeducación, el Género y la Paz, PROCOGEP; la Red Universitaria Nacional de Estudiantes en Educación y Género, REUNEGEN y el Foro Hispanolatinoamericano de Coeducación y Cultura de Paz, FHILCPAZ.

Diseña y presenta a la UNESCO el Proyecto: “Coeducación, Género y Cultura de la Paz en la Formación Docente” (2004), el que desarrolla como coordinadora del Programa “Coeducación, Género y Cultura de Paz” UMCE.

Publica los libros “Visiones Hispanolatinoamericanas”, “Cambio de Visión ¿Qué Piensan Estudiantes de Pedagogía sobre el Enfoque de Género y Cultura de Paz?”y la Revista “COEDUCANDO” del Programa Coeducación, Género y Cultura de Paz.

El el 2010 forma la Organización No Gubernamental de Desarrollo (O.N.G.) “Foro Coeducación y Paz para el Mundo”.




REFLEXIÓN SOBRE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL MUNDO DE HOY:


¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD?
¿CUÁL ES SU ROL EN LA SOCIEDAD?
¿EN QUE CONSISTE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE SE NECESITA PARA EL MUNDO DE HOY?
¿CÓMO HA DE SER LA FORMA DE APRENDER?

.María Antonieta Mendoza Basaure (Transcripción literal del vídeo tomado en Mayo 2012 por la Fundación Gaia)



La Universidad es una Institución formadora de profesionales en los diversos ámbitos del saber, y en tal sentido, su rol fundamental es atender las necesidades globales y particulares de la sociedad, ofreciendo un amplio plan de posibilidades para alcanzar un nivel de excelencia académica en la medida que va implementando una educación continua y permanente a través de programas diversos de perfeccionamiento, postítulos y postgrados, acordes con los requerimientos de cada profesión inmersa en una sociedad en constante cambio.


Por otra parte, los programas de formación necesitan ser evaluados regularmente en una dinámica de ajuste y actualización con las demandas humanitarias, sociales y de todo orden, vinculadas con la época que le corresponde ir atendiendo y de acuerdo a planes y proyectos de desarrollo institucional acordes con la realidad imperante.


Se concibe en tal contexto, una orientación integradora del conocimiento en que se potencie el desarrollo humano en cuanto intelecto activo a la criticidad, el análisis, la reflexión y la curiosidad científica; en cuanto corporeidad asumiendo una férrea disciplina de auto cuidado y preocupación por el entorno humano y medioambiental; en cuanto espíritu potenciando talentos y habilidades en estrecha relación con los valores fundamentales de convivencia democrática. Ello implica la aplicación de un Currículo explícito flexible, emergente y comprometido con los intereses socioculturales; y de un currículo oculto considerado implícito en la organización programática habitual, que es donde surgen ejes transversales relacionados con las diversas culturas que conforman cada grupo humano y de las problemáticas que les afectan.


Las didácticas que propicien formas de aprendizaje para un desempeño profesional comprometido y armónico con los principios antedichos, pueden ser múltiples, donde se configuran aspectos facilitadores que consideran por una parte, un enfoque holístico e integrador y por otra, la coeducación que significa equidad en las relaciones, colaboración mutua, participación en igualdad de oportunidades, espacios reflexivos compartidos. Es indispensable en el mundo actual, la configuración de equipos interdisciplinarios y multiprofesionales para abordar las disciplinas desde distintas perspectivas, desarrollar el espíritu indagador y la imaginación creadora, incorporando actividades dinámicas, las artes y su incidencia en la formación humana, la vida emocional y afectiva, que en su conjunto respondan a los nuevos paradigmas del mundo globalizado.


En la medida que se implemente un sistema de capacitación y actualización permanente de los cuerpos docentes y académicos, de igual forma, el trabajo persistente con comunidades educativas que consideren formas de participación activa de la familia, será posible dimensionar un cambio real y significativo de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario